S. Calleja / ICAL
La Consejería de Sanidad vuelve a externalizar el servicio de doble lectura e informe de mamografías este año para dar respuesta a la alta cobertura del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. La licitación, conocida por Ical, asciende a 1,38 millones de euros por un año, con la posibilidad de prórroga hasta un máximo de dos años, lo que elevaría el valor estimado del contrato a más de tres millones de euros. La financiación del contrato aprobado hasta la fecha se distribuye en dos anualidades: 929.200 euros en 2025 y 450.800 euros en 2026.
La medida responde a la necesidad de agilizar los tiempos diagnósticos y garantizar la calidad del programa autonómico, que se ha visto tensionado por el creciente número de pruebas y la falta de especialistas en radiodiagnóstico, una realidad compartida por el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
El programa de cribado está dirigido actualmente a mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 74 años, franja de edad que se amplió al grupo de 69 a 74 a finales de 2023. La inclusión de este nuevo grupo ha elevado el volumen de pruebas a más de 122.000 mamografías anuales.