Miriam Badiola / ICAL
El Gobierno de España tiene previsto invertir 790 millones de euros en Castilla y León entre 2018 y 2027 a través de un total de 55 actuaciones en materia de regadío, tanto en consolidación como en modernización.
Así lo señaló hoy el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Francisco Rodríguez Mulero, quien explicó que en el área de consolidación están previstas 25 actuaciones en la zona de Payuelos, con una inversión de 200 millones de euros.
A ello se suman unos 550 millones de euros en trabajos de modernización, según afirmó el presidente de Seiasa, quien puso de relieve que Castilla y León es “la primera Comunidad Autónoma de España en la que el Gobierno invierte en modernización”, con 22 actuaciones encomendadas, seis ejecutadas y otras en fase de tramitación.
Estas actuaciones son financiadas mediante la colaboración público privada, para lo que además de las comunidades de regantes, también se incluyen los fondos europeos, concretamente de los Feader. Rodríguez Mulero puso de relieve que en estos momentos el Plan de Recuperación cuenta con seis actuaciones “muy importantes”, de las que cinco ya están en ejecución, mientras que la última, en la provincia de Soria está en licitación. De esas seis actuaciones, cuatro corresponden a la provincia de León, una a Palencia y una en Soria.