José Luis Retana, obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo: “Creo que la fusión no está sobre la mesa, aunque es una posibilidad”

El prelado, que cumple un año al frente de ambas diócesis, hace balance de sus primeros meses de episcopado en la provincia salmantina, analiza sus principales retos y profundiza en el progresivo proceso de secularización social


Javier A. Muñiz
JESÚS FORMIGO - El Obispo de Salamanca Mons. D. José Luis Retana Gozalo
Javier A. Muñiz / ICAL

El obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana Gozalo -Pedro Bernardo (Ávila) 1953- cumple al inicio de este 2023 un año completo al frente de ambas diócesis como prelado compartido entre las dos históricas circunscripciones eclesiásticas de la provincia salmantina. Retana Gozalo, quien tomó posesión de la diócesis civitatense el 8 de enero de 2022 y un día más tarde, el domingo 9, lo hizo de la salmantina, vino a sustituir en la capital a monseñor Carlos López y, en Ciudad Rodrigo, tras la labor de Jesús García Burillo como administrador apostólico, vino a llenar un largo vacío de poder que había sembrado la incertidumbre entre los fieles mirobrigenses. La solución bajo la fórmula ‘in persona episcopi’ garantizó la continuidad de su estructura, pero el recelo sobre una eventual absorción en favor de Salamanca permaneces.  El obispo, durante una entrevista con Ical, no descarta como “posibilidad” aunque, según asegura, “no está sobre la mesa”. 

El prelado abulense, quien pasó el anterior lustro como obispo de Plasencia, repasa su labor pastoral en estos 12 primeros meses, analiza sus principales retos episcopales y profundiza en el progresivo proceso de secularización social que, conlleva, entre otras cuestiones, una galopante crisis de vocaciones y un evidente descuido en cestos valores que promulga la religión. Por otro lado, valora el legado del recientemente fallecido Benedicto XVI y opina sobre las reformas de papa Francisco. Asimismo, como gran canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca, afronta un año marcado por los cambios legislativos en la educación superior y el proceso de cambio rectoral.

Agencia de Noticias Ical SL - © Copyright Agencia Ical. All Rights Reserved - Contacto - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies